La sistematización es la organización integral de todos los elementos que interviene en el proceso enseñanza-aprendizaje; de tal manera que se logren los propósitos en determinado tiempo.
Esta sistematización se ubica dentro de la tecnología educativa. donde se encuentran sus antecedentes, ya que aquella es parte de ésta. La tecnología, más que un método, es una concepción pedagógica basada en las investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humana, en ella se emplea una combinación de recursos y materiales con objeto de obtener una instrucción más eficiente.
La sistematización de la enseñanza, desde este punto de vista, permite planear, ejecutar (o conducir) y evaluar todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La planeación: consiste en la detección de necesidades, especificación de propósitos, selección de actividades de aprendizaje y diseño y elaboración de instrumentos de evaluación.
La ejecución: es llevar a la práctica lo planeado o diseñado.
La evaluación, consiste en el análisis y la integración de los resultados.
MODELO DE INSTRUCCIÓN
la sistematización de la enseñanza ha permitido elaborar, con base en su enfoque de sistemas, diversas estrategias o modelos de instrucción, entre los que destacan los siguientes:
Modelo de C. Chadwick
- Diagnóstico de las conductas de ingreso del alumno.
- Selección de las actividades educativas para el estudiante
- Participación del mismo en la selección efectuada.
- Evaluación, verificación y retroalimentación de los logros alcanzados por los alumnos y eficiencia del modelo.
Modelo de J. Pophan
- Objetivos de instrucción que deben identificarse en términos de la conducta del que aprende.
- Estimación previa a la que se somete el alumno para precisar su situación respecto a la cual se fijan los objetivos.
- Instrucción, es decir se plantean las actividades que deben realizarse para el logro de los objetivos.
- Evaluación del grado en que los alumnos alcanzaron los objetivos.
- Análisis de materias y determinación de fines generales.
- Identificación del nivel de ingreso de los alumnos.
- Definición de los objetivos de aprendizaje
- Desarrollo del temario.
- Desarrollo de la evaluación previa.
- Desarrollo de recursos didácticos
- Evaluación formativa y sumaria.
Coincidencias en los modelos de instrucción
La secuencia de propuestas de cada autor nos conduce a tres pasos comunes:
- Especificación de los objetivos de aprendizaje.
- Selección de las actividades de aprendizaje
- Evaluación
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