Avanzada la época de los 90 se comenzó a transformar estructurar curricular en la enseñanza de las ciencias naturales, donde se asumían nuevos enfoques tanto en la selección de los contenidos como en los modos de transferirlos en el aula. Desde el punto de vista de la construcción de nuevos modelos didácticos, en la diversidad de opciones que hoy se presentan, aun sin encontrar un método infalible que garantice el aprendizaje en la generación y construcción de conocimientos científicos.
Naturales como campo de investigación y desarrollo interdisciplinario y contribuir al
desarrollo de competencias para la investigación como parte de los nuevos roles
ocupacionales de los especialistas en educación.
De acuerdo con los lineamientos del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación para
la formación de Profesores/as y Licenciadas/os, el Seminario se propone el abordaje de
temas y problemas educacionales que pueden inscribirse en perspectivas
interdisciplinarias [vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales]
con el propósito de iniciar al alumno en la investigación y/o práctica profesional.
Como se menciona en la justificación de la inclusión del Seminario en el Plan de
Estudios, dentro de la orientación Didáctica, la Didáctica de las Ciencias Naturales
constituye desde hace algunas décadas un campo de conocimiento e investigación con
una comunidad científica propia y con canales de comunicación específicos. Trabaja
sobre los procesos de construcción y reconstrucción de los conocimientos de las Ciencias
Naturales (Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra y Astronomía) y se nutre de
saberes aportados por otras Ciencias: Pedagogía, Didáctica General, Psicología, Historia
y Filosofía de las Ciencias. Más recientemente se han incorporado conocimientos y
metodologías de investigación de disciplinas como la Lingüística, la Sociología y la
Antropología, entre otras.
En el marco de los propósitos del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación,
orientados hacia la formación del Profesor/a y Licenciado/a como profesional universitario al que le compete la formación de educadores y el desarrollo de la investigación en el área, la presente propuesta programática pretende contemplar:
• La formación en una perspectiva abarcadora de la complejidad del campo de
acción, en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales.
• El conocimiento de las condiciones socioculturales de la educación en Ciencias
Naturales, cuya acción se expresa en la tensa relación entre la reproducción y la
transformación de las condiciones educativas de la sociedad, acciones en las que
se va construyendo la identidad profesional.
• La capacidad en investigación, diagnóstico, planificación, desarrollo y evaluación
de las necesidades, demandas y expectativas de la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.